Reflexión unidad 1. ¿Cómo podemos saber que somos buenos profesores?

Me gustaría empezar mi primera entrada del blog intentando contestar una pregunta que seguramente muchos de nosotros nos hemos llegado a preguntar en algún momento: ¿cómo podemos saber que somos buenos profesores?

Personalmente, creo que no existe ningún libro, manual o página web donde se especifique cómo debe ser y qué cosas debe de tener un profesor para garantizar su éxito en el aula. 

Según la Real Academia Española, un profesor/a es aquella persona que ejerce o enseña una ciencia o arte. En mi opinión, creo que va un poco más allá, pues es cierto que para enseñar una materia (en nuestro caso el español como profesores de ELE) es necesario saber la lengua española para enseñarla, pero creo que también un profesor debe tener otras competencias que, desde mi punto de vista, son igual de importantes: la empatía para ponerse en el lugar de nuestros alumnos, la paciencia pues no todos aprenden al mismo tiempo, la responsabilidad que supone nuestro trabajo, la flexibilidad para ser capaces de adaptarnos a los alumnos, la motivación para activar la implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y, sobre todo, la vocación y la dedicación por nuestro trabajo, ya que eso se refleja en nuestras clases y lo reciben nuestros alumnos.

Sé que me dejo un sinfín de cosas por el camino, pero lo que quiero decir con esto es que, aún después de esta reflexión, sigo sin tener la respuesta a cómo podemos saber que somos buenos profesores. 

La única certeza que tengo es que en nuestra profesión no solo aprenden nuestros alumnos, nosotros aprendemos también de ellos y por eso considero que esta profesión es maravillosa. 

Comentarios

  1. Estupenda reflexión, Claudia. Deseando leer las próximas entradas ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Infografía "El buen profesor de ELE"

¿Qué puede aportar la tecnología a la enseñanza de las lenguas?

¿Quién soy? Adivina el personaje