Reflexión unidad 2. El papel del alumno y del profesor

La unidad 2 se centra en el papel de los principales protagonistas en el proceso de enseñanza-aprendizaje: el alumno y el profesor. 
Para adentrarnos en la reflexión de este tema me gustaría partir de la siguiente cita: 

"El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron"
Piaget

Durante años el alumno ha tomado el papel pasivo, donde se daba una simple transferencia de información de profesor a alumno. Únicamente los alumnos se limitaban a escuchar atentamente, tomar apuntes y aprobar el examen. Después del examen,  olvidaban la mayor parte de las cosas que memorizaban y  no aprovechaban los conocimientos que adquirían para un futuro. 

Con este modelo lo que conseguimos es que memoricen la información en vez de entender lo que aprenden, de este modo, no llegan a tener un aprendizaje significativo. Para conseguirlo, debemos  adaptar las técnicas, los recursos y las actividades que disponemos a sus motivaciones,  necesidades y gustos, porque sólo así podremos conseguir un aprendizaje efectivo. 

Es por ello que como docentes debemos adoptar un papel de guía en el proceso de enseñaza-aprendizaje, aportando todas las herramientas necesarias para facilitarlo y poniendo al alumno como único protagonista. 

A continuación os adjunto un documental que vi hace unos años y que me encantó. No esta relacionado con la enseñanza de lenguas extranjeras pero educa a sus alumnos buscando un ambiente de empatía y respeto entre ellos, y considero que es algo que todos los docentes deberíamos tener en cuenta, enseñemos lo que enseñemos. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Infografía "El buen profesor de ELE"

¿Qué puede aportar la tecnología a la enseñanza de las lenguas?

¿Quién soy? Adivina el personaje